Recurso denegación de visado
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es la Cuidadanía Europea?

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que será ciudadano de la Unión europea toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. Por lo tanto, será ciudadano europeo (también llamado comunitario) aquella persona que lo sea también de cualquiera de sus Estados miembros.
Con esta distinción, pueden establecerse dos modalidades de ciudadanos extranjeros en nuestro país. Por un lado los ciudadanos comunitarios que acabamos de señalar y, por el otro, los no comunitarios, provenientes de terceros países. A efectos legales, a los primeros les será de aplicación el derecho comunitario, mientras que los segundos se regirán por la Ley de Extranjería.

¿Qué diferencias existen?
Las diferencias radican sobre todo en aspectos administrativos y laborales. Sin embargo, la ley prohíbe cualquier discriminación arbitraria basándose exclusivamente en la nacionalidad. Veamos algunos ejemplos concretos.

Uno de los aspectos evidentes es la necesidad, o no, de utilizar pasaporte para desplazarse por el territorio de la UE. Los ciudadanos comunitarios no lo necesitan, bastando por lo general el DNI.
También encontramos algunas diferencias en el ámbito laboral. En el caso concreto de España, los ciudadanos no comunitarios necesitan obtener un permiso de trabajo antes de iniciar una actividad en nuestro país. Tras la salida de Reino Unido (mediante el famoso brexit) esta situación creará algunas dificultades entre los ciudadanos británicos que deseen trabajar en España.
Finalmente, podemos señalar algunas diferencias en el ámbito sanitario. Así, por ejemplo, los ciudadanos comunitarios tienen la posibilidad de utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para utilizar asistencia sanitaria en el resto de países.

Si desea más información o quiere realizar alguna consulta en materia de Extranjería, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro despacho de abgados de Madrid, estaremos encantados de atenderle para solucionarle cualquier trámite que necesite en extranjería, solicitenos presupuesto gratuito y sin compromiso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE