Recurso denegación de visado
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Reconocimiento de Sentencias extranjeras: exéquatur

Todos los países tienen Tribunales que emiten Sentencias sobre muy diverso contenido, entre ellas, las relativas al divorcio.

Cuando dos personas se han divorciado en el extranjero y desean que tal situación se les reconozca también en España, deben realizar primero un trámite denominado exéquatur. Esto es así porque cada país tiene sus propias normas de Derecho Internacional Privado, y cada uno es competente para decidir qué resoluciones judiciales son válidas y cuáles no lo son. De esta forma, dos personas divorciadas en el extranjero no se encuentran divorciadas automáticamente también en España.


¿Cómo se lleva a cabo este trámite?

En primer lugar es imprescindible buscar asesoramiento profesional adecuado. Es necesario que busquemos a un abogado especializado en esta materia concreta.

Una vez hecho esto se examinará si la Sentencia extranjera cumple los requisitos para ser homologada en nuestro país. No se examina el \"fondo del asunto\", es decir, no se va a decidir sobre el divorcio propiamente dicho. Lo que se determina es únicamente si esa Sentencia puede producir efectos en España.



Causas de denegación

El exéquatur sólo puede denegarse por causas legalmente tasadas, esto es, recogidas expresamente en la ley. Entre ellas encontramos las siguientes:

-Que la Sentencia extranjera sea contraria al orden público -casos de bigamia; matrimonios realziados mediante ritos no admitidos en el derecho español, etc;

-Que la resolución extranjera se pronuncie sobre una materia respecto a la cual fueren exclusivamente competentes los órganos jurisdiccionales españoles o, respecto a las demás materias, si la competencia del juez de origen no obedeciere a una conexión razonable.

-Que exista un litigio pendiente en España entre las mismas partes y con el mismo objeto, iniciado con anterioridad al proceso en el extranjero.

-Y otras cuestiones.


En los demás casos, deberá autorizarse el exéquatur.
Muchas personas recurren a este procedimiento para otro tipo de casos similares, como el reconocimiento de una pensión de alimentos, por ejemplo.


Sea cual sea su caso le invitamos a contactar con nosotros para poder estudiar su caso y asesorarle de la mejor manera posible.
Nuestro Despacho en Madrid está especializado en todo tipo de trámites de extranjería, pudiendo ayudarle en todas las cuestiones que nos plantee.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE