Recurso denegación de visado
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Libertad de las empresas para establecerse o prestar servicios en paises comunitarios

Ésta libertad proporcionada por la Unión Europea supone la no discriminación en general de la nacionalidad, por lo que los estados miembros deben dar igualdad de trato tanto a las empresas cómo a los particulares que siendo nacionales de un país comunitario pretenden bien establecerse o prestar un servicio en cualquiera de los paises de la Comunidad.

Existen limitaciones y se reducen al campo de la actividad pública. La libertad de establecimiento implica la facultad de cualquier persona jurídica de establecerse en un determinado territorio para el ejercicio de sus actividades comerciales, industriales, etc. Supone un establecimiento permanente.

La libertad de prestación de servicios no exige la presencia de un establecimiento permanente en el Tratado de Roma, sólo habla de un único establecimiento en la Comunidad, desde el cual se pueden realizar los servicios de que se trate.
Sujetos activos de este derecho pueden serlo tanto personas físicas cómo jurídicas.
Si son personas jurídicas, es necesario que esta se haya constituido en conformidad con la normativa de alguno de los estados miembros y por otra parte, que esté domiciliada en alguno de los países de la UE. Las personas físicas basta con que sean nacionales de un estado miembro.

El TJCE señala que únicamente cabe una limitación o discriminación en aquellos supuestos en que así lo exija el interés general.
Esto es muy vago, habrá que estar al caso concreto pero la regla general será la permisibilidad.

El principio de libre circulación de mercancías es aplicable a las mercancías originarias de la Unión Europea y a las despachadas en libre práctica, proveniente de un tercer país, ha cumplido con las formalidades administrativas aduaneras, es decir con los derechos arancelarios y TEE.
Esta libertad de circulación no es absoluta, existen unos límites puestos en el Tratado CEE. Como cuando se trata de motivos de orden o salud pública, de patrimonio histórico y artístico o protección y salud animal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE