Antecedentes penales en extranjeros
Cuando una persona comete un delito este queda reflejado en sus antecedentes penales. En el caso de los extranjeros esto puede suponer un problema, ya que algunos trámites no se pueden realizar si se tienen antecedentes penales previos. Es el caso, por ejemplo, de solicitar o renovar un visado, acceder a un puesto de trabajo, etc. En todas estas circunstancias nos van a pedir el certificado de antecedentes penales.
No debemos preocuparnos, ya que estos antecedentes se pueden cancelar al cabo de un tiempo. El plazo que hay que esperar para ello depende del tipo de delito cometido (cuanto más grave sea, más tendremos que esperar). El Código Penal, en su artículo 136 indica que los plazos son los siguientes:
-Seis meses para las penas leves;
-Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes;
-Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años;
-Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años;
-Y diez años para las penas graves (son los delitos más graves, como homicidio, delitos contra la libertad sexual, etc).
¿Dónde se realiza este trámite?
La cancelación de antecedentes se debe solicitar al Ministerio de Justicia. Para ello será necesario haber cumplido el plazo que acabamos señalar, sin haber cometido otro delito durante ese tiempo. Para presentar la solicitud nos pedirán una serie de documentos identificativos, como el pasaporte o la tarjeta de residencia.
El Ministerio tiene un plazo de 3 meses para resolver nuestra solicitud.
Tenga en cuenta que es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado para realizarlo, sobre todo si le deniegan la cancelación por algún motivo. Por eso le invitamos a contactar con nosotros si es usted extranjero y está interesado en realizar este trámite. También podremos ayudarle con otros trámites distintos que nos solicite. Nuestro Despacho en Madrid atenderá todas sus peticiones.