Recurso denegación de visado
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Asistencia sanitaria extranjeros sin papeles

La asistencia sanitaria es una necesidad para todas las personas, en cuanto les permite recuperar su salud y no poner en riesgo su vida. Como este tema ha sufrido algunos cambios legales, queremos explicarle cuál es la situación en España ahora mismo.

Asistencia sanitaria extranjeros

Según la Ley General de Sanidad, en su primer artículo, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.
Esto quiere decir que los extranjeros con residencia legal en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. Podrán pedir cita en el médico, acudir al especialista, recibir tratamientos, y el resto de derechos.

Pero ¿qué ocurre con los extranjeros sin papeles?
Hasta hace un tiempo, la ley era restrictiva para estas personas y sólo les permitía recibir asistencia médica gratuita en determinados casos, como por ejemplo los siguientes:

  • Si una mujer estaba embarazada;
  • Si una persona había tenido un accidente grave;

  • Si se trataba de un menor de edad;
  • Etc.


Esta situación cambió y ahora mismo tienen derecho a asistencia médica gratuita todos los extranjeros, sin distinción de su situación administrativa. Por lo tanto, si usted es extranjero, puede pedir tarjeta sanitaria ante la Seguridad Social. Para esto es necesario, eso sí, estar empadronado y afiliarse al sistema de Seguridad Social.

Abogado extranjería

Ante la duda de cuál es nuestra situación y que trámites debemos hacer, es conveniente consultar a un abogado de extranjería para que nos ayude. En nuestro Despacho de Madrid podemos orientarle con cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, así como otras que nos pregunte (trabajar en España, solicitar la reagrupación familiar, pedir la nacionalidad...). Complete nuestro formulario o llámenos por teléfono y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE