Nacionalidad Española
Son muchas y variadas las opciones que todo ciudadano tiene para conseguir la nacionalidad española y obtener el pasaporte en el país.
Consulte con nuestro Despacho de Abogados de Extranjería en Madrid en donde será informado de todas las opciones existentes para conseguirla, documentos a mostrar, requisitos sobre cada una de las opciones, proceso de solicitud, etc.
Qué es la Nacionalidad Española
La nacionalidad española es considerada como una unión jurídica que enlaza al ciudadano con el Estado, con una doble vertiente: ser un derecho esencial y formar el Estatuto Jurídico de las personas.
Ello permite al ciudadano residir de manera indefinida en el país a la vez que ofrece una serie de beneficios como derecho al voto, libre circulación y trabajo dentro de la Unión Europea.
Cómo obtener la Nacionalidad Española
La manera más común de obtener la nacionalidad española es por derecho de nacimiento; para ello la persona ha de nacer en España y ser padres sean españoles.
Como ciudadano extranjero, existen otras maneras de solicitar la nacionalidad española:
- Nacionalidad por residencia: Residir en el país durante 10 años de manera ininterrumpida, no saliendo del país por un periodo superior a los 3 meses ya que sino puede ser motivo de denegación.
- Nacionalidad por opción: Porque sus padres la obtuvieron con anterioridad.
- Si se es nacido de padre o madre española.
- Menor de 18 años adoptado por un ciudadano español.
Ventajas de tener la Nacionalidad Española
Lograda la nacionalidad española, el ciudadano obtiene una serie de beneficios:
- Realización de cualquier tramitación y papeleos burocráticos de un modo mucho más fácil y con mayor rapidez.
- Derecho al Voto en España.
- Derecho a la libre circulación por cualquiera de los 183 países.
- Derecho a vivir y trabajar en todo país de la Unión Europea.
- Mientras España permanezca en la U.E., disfrute de todas estas ventajas de modo indefinido.
Diferencias entre Nacionalidad Española y Residencia Permanente
Nacionalidad Española no es lo mismo que Residencia Permanente; pero ¿cuál de las 2 es mejor?
RESIDENCIA PERMANENTE
Es la opción más sencilla. Para solicitar la residencia permanente, es necesario haber vivido y de manera ininterrumpida durante 5 años en el país.
Este permiso permanente, otorga a todo ciudadano no perteneciente a la UE, poder vivir en el país a largo plazo con iguales condiciones que cualquier ciudadano español.
NACIONALIDAD ESPAÑOLA
La Nacionalidad Española se puede conseguir después de haber vivido durante 10 años en España, con el principal requisito de que para conseguirla el ciudadano debe de renunciar a su nacionalidad de origen.
Si desea conservar su nacionalidad de origen el ciudadano debe de solicitar la residencia permanente y volverla a renovar cada 5 años.
Tan solo si se es ciudadano procedente de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas o país latinoamericano uno puede obtener la doble nacionalidad sin necesidad de renunciar a la nacionalidad original.
Requisitos a la hora de solicitar la ciudadanía española
Entre los principales pasos a seguir a la hora de solicitar la obtención de la ciudadanía española hemos de destacar:
- Recopilación de toda la documentación precisa así como todas las pruebas de examen DELE A2 Y CCSE realizadas.
- Presentación de la solicitud
- Recibida la respuesta:
- Realizar juramento al Rey de España y Constitución
- Personarse en la Comisaría de Policía para la obtención del pasaporte y DNI
- Solicitar el certificado de concordancia comprobando todas las instituciones que poseen tu identidad con tu NIE.
Todo el proceso de la nacionalidad es un tanto complicado, pero generalmente tarda entre 2 y 3 años.
Importante ser conscientes que una vez conseguida la nacionalidad por residencia también existe la posibilidad de perderla.
Si en el plazo de 3 años el ciudadano no utiliza la nacionalidad porque ha marchado a vivir otro país extranjero, será el consulado español quien proceda al derecho de retirada.
En nuestro Despacho de Extranjería Madrid sabemos que gestionar todo el proceso de solicitud uno mismo es un tanto complicado, por todo ello queremos ayudarle, analizando y estudiando su situación de manera individualizada, asesorándole el mejor camino a seguir para que de la manera más pronta posible y sin problema alguno, su solicitud sea debidamente aprobada.