Silencio administrativo
Si comenzado el procedimiento con la Administración y en un plazo de 3 meses no existe ningún tipo de respuesta, desde ese mismo instante se está produciendo lo que se llama Silencio Administrativo.
Para pode reclamar esta situación lo más aconsejable es ponerse en manos de Abogados expertos en Derecho Administrativo. Contacte con nuestro Despacho de Abogados de Extranjería Madrid en donde le ayudaremos a reclamar esta situación hasta lograr un resultado favorable.
Qué es el Silencio Administrativo
El Silencio Administrativo se define como la falta de respuesta a una determinada gestión administrativa, la cuál ha de resolverse en el tiempo máximo que la Ley dispone para ello.
Ya sea de manera favorable o desfavorable, las administraciones están en la obligación de dar respuesta a todo tipo de petición o reclamación planteada. Si finalizado el plazo que establece la Ley (generalmente 3 meses) no se produce contestación alguna, el sustituto a la respuesta es el llamado Silencio Administrativo.
El Silencio Administrativo permite a los interesados interponer un recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
Tipos de Silencio Administrativo
Existen 2 tipos de Silencio Administrativo:
- Silencio Administrativo Positivo: Si pasado el plazo de resolución otorgado al órgano competente no ha habido respuesta alguna, la gestión queda aprobada por dicho motivo
- Silencio Administrativo Negativo: Es el caso más común en el que ante una falta de respuesta por el órgano competente en el plazo fijado por Ley, la gestión queda desestimada.
Una vez llegado al Silencio Administrativo Negativo puede recurrirse mediante un recurso administrativo o contencioso-administrativo, apelando la situación hasta obtener una resolución favorable.
Qué hacer si no hay respuesta
Si se trata de un trámite que funciona por Silencio Administrativo Positivo, deberá de:
- Formularse un escrito de solicitud de la resolución.
- Si no hay respuesta:
- Esperar durante un tiempo más
- Seguir presionando hasta obtener respuesta:
- Si al cabo de 1 mes no hay respuesta interponer un recurso contencioso-administrativo que puede tardar 1 año.
Si se trata de un trámite que funciona por Silencio Administrativo Negativo deberá de:
- Mediante un recurso administrativo o contencioso-administrativo reclamar la situación hasta lograr una solución favorable.
- Esperar a que la Administración dicte resolución expresa y la notifique, incluso haya finalizado el plazo para dictarla.
Ante cualquier situación de Silencio Administrativo lo más apropiado es dejarse asesorar por personal experimentado en estos temas.
Contacte con nuestro Despacho de Abogados de Extranjería Madrid en donde nuestro personal profesional le informará, asesorará y le resolverá todas las dudas que tenga.